EL PROYECTO:

LILA Asturias es un laboratorio español que analiza muestras de la producción de leche. Se trabaja con los productores de leche de toda Asturias, realizando todos los días análisis químicos y físicos y microbiológicos de la leche por ellos entregada a las industrias lácteas. 
LILA ha desarrollado una solución BlackBerry ® diseñada para ofrecer los resultados de laboratorio de forma rápida y cumplir con las normas reglamentarias. Se dieron a 1.800 miembros del sector lácteo en Asturias, smartphones BlackBerry para que puedan recibir los últimos informes de laboratorio directamente, apenas 24 horas después de la finalización de las pruebas. 
El resultado último es una mayor calidad de la leche y mayores ingresos para los productores. Estudios preliminares muestran que los productores de leche han sido capaces de aumentar los rendimientos hasta en un 50% gracias a la solución BlackBerry. El objetivo es dotar a los agricultores de un medio rápido, fácil y seguro de comunicación, permitiendo que las explotaciones lecheras ubicadas en lugares alejados también accedan al uso de las nuevas TIC , y así LILA ASTURIAS pueda instantáneamente y de forma fiable, comunicarles los resultados de los análisis de sus muestras. 

LA VIDA ANTES DE LILA COMUNIDAD VIRTUAL:

Antes de la creación de la comunidad virtual de LILA, los productores de leche en Asturias se comunicaban con el laboratorio LILA en materia de calidad de la leche a través de SMS. Esta era una manera muy limitada de mostrar la información, y la reacción en tiempo real no era posible. Los ingresos de un productor de leche dependen de la calidad de la leche, según los resultados obtenidos en el laboratorio, y la comunicación mala o escasa tenía consecuencias financieras negativas. 
LILA CV nació como un proyecto del Plan Avanza. El Plan Avanza es el equivalente español de los proyectos Marco de la Unión Europea, financiado por el Ministerio español de Industria en el ámbito de las TICs. 

¿QUÉ HACE y PARA QUÉ SIRVE LILA CV?

Cada mes, los laboratorios de LILA analizan las muestras de cada explotación, para obtener sus parámetros de calidad. El precio que el ganadero puede cobrar por litro de leche, se basa en las calificaciones promedio de esas muestras. 
Cada parámetro se mide de una manera diferente - por ejemplo, la proteína es una media aritmética, mientras que la bacteriología es una media geométrica en un período diferente. Esto significa que la información que le llega el agricultor es algo compleja. 
LILA CV nos permite enviar esta información en tiempo real. El tiempo es vital aquí – por ej., si el resultado da un valor muy bajo para uno de los parámetros de calidad de la leche, el ganadero necesita esta información cuanto antes para poder reaccionar y tomar las decisiones adecuadas. El volumen de sus ingresos está en juego.
Además, con nuestra aplicación se puede contactar con los veterinarios directamente y compartir esta información con ellos, y, por lo tanto, resolver los posibles problemas, rápidamente. 

LILA CV ES MUCHO MÁS QUE UNA AYUDA PARA LOS GANADEROS

Los ganaderos y agricultores de LILA CV disponen de dispositivos BlackBerry con una tarifa plana de Movistar que les permite conectarse a Internet, y conocer por ejemplo, los precios de alimento para vacas o de maquinaria agrícola, y también, leer noticias y ponerse en contacto entre sí. Una vez que hemos conseguido “romper el hielo” con ellos, se encontró que todos quieren llevar sus dispositivos a todas partes. 
Una de las partes más satisfactorias del proyecto, es su aspecto social. Los agricultores actualmente se han modernizado, pero todavía hay muchos de ellos con cierta edad, que nunca se han sentado delante de un ordenador y que nunca habían pensado en el uso de Internet. LILA CV ha sido para ellos el primer contacto con la web. Ahora los encontramos a menudo navegando por la red, con su BlackBerry, cambiando de lugar para obtener mejor cobertura, y poder así obtener informes del laboratorio. 
Y para charlar con los demás! Hemos creado una comunidad virtual real de ganaderos y agricultores. Según Google Analytics ya había entre 20-22.000 entradas en la web de la comunidad. 

LILA CV EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

LILA CV fue presentado antes unas 1000 personas, miembros potenciales de la comunidad virtual, en un acto con la participación del Director General de Agricultura del Gobierno regional de Asturias, y el Director General del IDEPA (Instituto de desarrollo económico de Asturias). 
Todo ello fue cubierto por los medios de comunicación de la región, por ejemplo 
- La televisión local de Asturias, que realizó diversas emisiones y videos. 
- emprendedorestv.com, el canal español de televisión por Internet para los empresarios, preparó un video muy bonito: http://www.youtube.com/watch?v=nMibA4harmo 
- La Nueva España, el principal diario de la provincia de Asturias, con su artículo humorístico titulado "Un Mensaje que es la leche" http://www.lne.es/asturias/2010/11/04/asturias-mensaje -leche/989616.html