Historia y orígenes de la asociación en Asturias

El LABORATORIO INTERPROFESIONAL LECHERO Y AGROALIMENTARIO DE ASTURIAS (L.I.L.A. ASTURIAS) fue constituida en Oviedo, el 20 de abril de 1990, aunque en la práctica comienza a funcionar el 14 de marzo de 1991. Se trata de una organización profesional de naturaleza confederal, con la forma jurídica de entidad sin ánimo de lucro al amparo de la ley 19/1977 de 1 de Abril, que está participada al 50% por las empresas lácteas del Principado de Asturias (Asociación de industrias lácteas) y por los sindicatos agrarios UCA, COAG y ASAJA.

En 1993, L.I.L.A. ASTURIAS comienza a realizar ensayos de muestras de control lechero con la finalidad de servir como base a los programas de mejoramiento genético de la cabaña de vacuno lechero de la región.

Posteriormente, en 1994 crea el Área de Microbiología, con el cometido principal de realizar ensayos de identificación de microorganismos y antibiogramas, ligados a las campañas de mejoramiento de la calidad de la leche. Paulatinamente, esta área ha ido ampliando sus servicios y se ha convertido en un laboratorio de ensayos microbiológicos de alimentos.

Además, desde enero de 2001, L.I.L.A. ASTURIAS está acreditado por la entidad nacional de acreditación, E.N.A.C., bajo la norma UNE EN-ISO/IEC 17025 para la realización de ensayos de leche y productos alimenticios, según expediente numero 246/LE 476. Nuestro Sistema de Gestión de Calidad y Medio ambiente está certificado conforme a las normas de calidad y medio ambiente ISO 9001:2008 y ISO 14001:2004, según los certificados nº ES034391-A y ES034392-A, otorgados por Bureau Veritas Certification. 

Actualmente, somos todo un referente en el sector de la ganadería asturiana, ya que ponemos a su disposición los servicios analíticos más rigurosos y fiables, y defendemos los intereses de todos nuestros asociados y del sector lácteo, en general.